Castilla y León se ha convertido en la comunidad autónoma en el mes de abril con mayor número de pernoctaciones superando las 136.750, un 23,6% del total nacional que llegó hasta las 697.410 noches. 

 

castilla-y-leon-5

Preciosas vistas de la provincia de Burgos

 

 

La coincidencia de la Semana Santa en este periodo (el pasado año se celebró en marzo), ha provocado la mejora de las cifras de manera sobresaliente con respecto a 2013, llegando incluso a superar las 800 pernoctaciones en alojamientos rurales. La estancia media de cada turista es de 2,42 noches frente a los 2,74 en el resto de España. El éxito ha sido tal, que siete de las provincias de las 15 que más pernoctaciones recibió en el país, pertenecen a la comunidad castellanoleonesa, destacando los datos de Ávila, Salamanca o Burgos. Con respecto a los visitantes recibidos, 131.131 fueron españoles mientras que 5.628 procedieron del extranjero.

Buena parte de culpa la tienen los trenes de larga distancia, incluido el AVE, que durante abril incrementó un volumen de tráfico del 21,1% por solo el 4,2% del avión si se tienen en cuenta los mismos meses de 2013, tal y como ha presentado el Instituto Nacional de Estadística recientemente. Más de dos millones y medios de viajeros eligieron el tren para los desplazamientos por el interior de España.

A la vista de tan buenos resultados, Castilla y León ha optado por adherirse a las nuevaspromociones que desarrolla la Red Ciudades AVE, con el fin de aumentar el flujo de visitantes extranjeros llegados la región; estrategia, que entre otros mercados, Renfe tiene previsto implementar en países como Rusia. El carácter internacional y el ascenso del uso del tren benefician también a empresas dedicadas en Internet al transporte de viajeros, como GoEuro, que quiere llevar a sus usuarios a “esas joyas escondidas del territorio español que no cuentan con aeropuerto, siendo el tren y el autobús las únicas vías de acceso” en palabras de su CEO, Naren Shaam.

La firma del reciente acuerdo dará también un nuevo impulso en acciones de marketing y comunicación para difundir el inventario de recursos turísticos que poseen las ciudades integradas en la Red y que en Castilla y León, por ejemplo, hacen referencia a Segovia y Valladolid que se verán representadas con presencia en ferias internacionales o jornadas comerciales de mercado, así como una serie de blog trips para profesionales del sector. Castilla y León cuenta con 3.442 alojamientos de turismo rural, más del 20% declarados en España, donde se ofertan 30.209 plazas y generan hasta 4.900 trabajos directos.

Fuente: Diario Digital de León.

 

 

You must be logged in to leave a reply.