“Caprichosas formas” solemos decir de esos lugares que han sido modificados por los fenómenos de la naturaleza con el paso del tiempo, de mucho tiempo.

casa rural soria1

caprichosas formas en el valle de duruelo

                                                   

Es el caso del paraje de Castroviejo, en el municipio soriano de Duruelo de la Sierra. Se trata de un lugar repleto de rocas de formas fantásticas que ha ido labrando el efecto de la erosión del viento, la lluvia, el hielo y la nieve.  Estas caprichosas formaciones naturales se unen en conjuntos, haciendo de Castroviejo una especie de museo al aire libre de esculturas casi imposibles.

Es una especie de museo al aire libre de esculturas casi imposibles Duruelo de la Sierra está al noroeste de la provincia de Soria, a 55 kilómetros de la capital.

Para acceder a este paraje, desde la carretera comarcal SO-850 de Covaleda a Duruelo, a la entrada del pueblo, se toma a mano derecha una pista forestal siguiendo un indicador.

El recorrido es apto para vehículos. Desde el comienzo de la pista el recorrido es de unos 7 kilómetros y discurre bajo una masa de pino albar típica de la comarca pinariega.  También es posible el acceso a pie siguiendo el GR 86 desde el mismo pueblo.  A unos trescientos metros bajando por el camino forestal que continua, ya sin asfaltar, sale una senda a la derecha, y a unos cinco minutos paseando nos encontraremos con Cueva Serena, un remanso de paz. Y si hemos llegado hasta Castroviejo tal vez podamos acercamos a disfrutar de otras maravillas que la naturaleza ha desperdigado generosamente por Soria.

Algunos parajes de esta zona son el Pico Urbión y el nacimiento del río Duero, la fuenta del Berro o Peñas Blancas . A la hora de comer, en la gastronomía de la zona destacan las sopas de ajo, los torreznos, la peculiar morcilla dulce, las migas del pastor (con pan de hogaza, pimiento verde, aceite, ajo y sal), la caldereta de cordero o de toro, truchas y cangrejos de río, y el tradicional ajo carretero, un guiso de cordero del que se extrae una sopa que se come tras la carne. Estas tierras sorianas también tienen estupendos embutidos, y, no podía faltar uno de los productos estrella de la zona, las setas y las trufas.

 

fuente: 20 minutos.

You must be logged in to leave a reply.