– La pipirrana es un plato andaluz con cebolla, tomate, pimiento verde y pepino.

– Hay quien añade huevo cocido, atún, pescado, embutidos o aceitunas negras.

– En agosto, el pueblo de Los Tablones celebra su tradicional Fiesta de la Pipirrana.

 

pipirrrana alpujarreña

La pipirriana alpujarreña una alternativa al gazpacho en los dias de calor del verano (20 minutos)

 

Medio ensalada medio gazpacho, la pipirrana es un plato típico andaluz con cebolla, tomate, pimiento verde y pepino.

Popular en toda Andalucía, se agradece especialmente durante los días más calurosos del verano. Básicamente, la pipirrana se elabora con pepino, tomate, cebolla, pimiento, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

Hay quien la enriquece con huevo cocido, atún, pescado fresco, embutidos o aceitunas negras de Aragón. Para elaborar la pipirrana se pela el pepino y se parte por la mitad quitando las semillas.

Se pica la pulpa en dados pequeños y se reserva. Se escaldan los tomates, se pelan, se quitan las semillas, se corta en pequeños dados y se reserva. Se pela y se pica en trozos menudos la cebolla. Se lavan los pimientos, se quitan las semillas y el rabo y se pican en dados.

En un cuenco se pone aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Se mezcla todo bien. Se vierte el aliño sobre las hortalizas y se guarda en la nevera, al menos una hora. La Alpujarra granadina debe su nombre, gastronomía, arquitectura e ingeniería agrícola a los árabes y la pipirrana es un ejemplo. A mediados de agosto, el pueblo de Los Tablones rinde homenaje a esta refrescante ensalada con su tradicional Fiesta de la Pipirrana.

La localidad organiza una gran fiesta en su particular exaltación gastronómica. A la degustación del plato y de otras especialidades como los huevos fritos con ajos, se suman bailes, concursos y exposiciones.

 

Fuente: 20 minutos

You must be logged in to leave a reply.