La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus Zika, una enfermedad transmitida por mosquitos, es una emergencia de salud global. La mayor preocupación es que no hay todavía cura ni vacuna conocida que pueda parar el avance del virus, por lo cual la OMS le ha dado la misma categoría de alerta que al Ébola.

Esto es algo muy serio, no nos vamos a engañar, pero en líneas generales el riesgo del Zika para la mayoría de los viajeros es bastante bajo. Por eso no se ha emitido una prohibición de viajar o comerciar con países de América del Sur y Central, donde el virus Zika tiene mayor prevalencia.

¿Qué es el virus Zika?

El virus Zika es una enfermedad transmitida por mosquitos. Uno de los mayores problemas es que la enfermedad puede ser contagiada por las mujeres embarazadas o que estén planeando quedarse encintas al bebé durante la gestación o el momento del nacimiento. El virus Zika se ha vinculado a miles de casos de microcefalia (un trastorno neurológico que hace que el cráneo tenga un tamaño anormalmente pequeño) en recién nacidos.

En unos pocos incidentes aislados (menos de 20 en todo el mundo) el Zika también se ha encontrado en semen, saliva y orina. Pero esto no quiere decir que el virus se pueda transmitir o contagiar a través de fluidos corporales.

blood-sample-zika-virus

Los síntomas del Zika incluyen sarpullidos, dolor en articulaciones y enrojecimiento ocular que pueden durar de varios días a una semana. Sólo el 20% de las personas infectadas por el virus Zika enfermarán pero debido a que los síntomas son bastante leves muchos es posible que no se den cuenta de que han sido infectados.

¿Dónde se han detectado casos de virus Zika?

Se han declarado algunos casos en Cabo Verde, México y Samoa, pero la mayoría de casos confirmados están en los siguientes países:

El Caribe: Barbados, Curaçao, República Dominicana, Guadalupe, Haití, Martinica, Puerto Rico, San Martin y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

América Central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá

América del Sur: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Paraguay, Surinam, Venezuela

Alguna gente está preocupada por el hecho de que se haya detectado el virus Zika en su país aunque vivan fuera de los países en los que se ha confirmado que la enfermedad está presente. Esto sucede cuando alguien ha viajado a uno de los destinos afectados y vuelve a casa infectado. No hay motivos para preocuparse ya que no se trata de una enfermedad que se transmita por vía aérea. El Zika sólo se transmite a través de mosquitos.

¿Qué consejos hay que seguir para viajar a países donde se haya detectado el virus Zika?

Para estar al día de toda la información para viajeros relacionada con el Zika échale un buen vistazo a la página web de la Organización Mundial de la Salud.

En Estados Unidos, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tiene una página web con mucha información actualizada relacionada con viajes y el virus Zika. Mientras que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene una página de Alertas y Emergencias de Viajes en la que suelen centrarse en temas de seguridad pero que han completado con una página web de consejos para viajar a países donde se ha detectado el Zika.

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en España el riesgo de detectar la enfermedad por el virus Zika es muy bajo pese a la existencia de mosquitos Aedes, que pueden transmitirlo. Consulta este documento de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “Evaluación rápida del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España”

¿Qué precauciones deberías tomar si visitas un país donde se ha detectado el virus Zika?

Las mujeres embarazadas y aquellas que estén pensando en quedarse encintas deberían consultar sus planes de viaje con su médico de cabecera y ginecólogo para tener en cuenta los riesgos de viajar a países o zonas donde el virus Zika se haya confirmado. Se aconseja posponer el viaje si entras en cualquiera de estas dos categorías. Si no puedes evitar viajar, entonces toma nota de estos consejos sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A los hombres se les aconseja abstenerse del sexo o usar preservativos después de haber visitado países afectados si su pareja está encinta o están intentando quedarse embarazados.

Debido a la falta de información más detallada es imposible estimar como de grande es el riesgo de contraer el virus Zika, pero si no estás embarazada ni te estás planteando ampliar la familia, entonces la mayoría de profesionales médicos te dirán que no tienes que preocuparte en exceso.

fuente:http://www.skyscanner.es/noticias

www.mevoydecasarural.com

You must be logged in to leave a reply.